La Asociación de Caza,
Pesca y Tiro de Cuenca ha mostrado su satisfacción por la iniciativa de la
Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de
solicitar una moratoria en la aplicación del Real Decreto por el que se regula
el listado de especies exóticas invasoras.
El responsable de la sección de Pesca, Miguel Visier, ha mostrado su alegría por esta noticia y ha confiado en que finalmente no se incluya la especie de la trucha arcoíris dentro de este catálogo. “Es perfecto. Esta medida soluciona el problema inminente que tenemos, ya que si no podemos repoblar, tenemos que cerrar”, destacó.
Así lo puso de manifiesto ayer por la mañana después de conocer la solicitud de la Consejería de Agricultura ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De hecho, la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, aseguró que “la trucha arcoíris es una especie que se incorpora en zonas donde no compite con la trucha común, además de que por sus características genéticas no es una especie invasora, fue introducida hace más de 200 años y no entraña ningún peligro”. Por ello, Soriano ha trasladado la disposición del ministro para solucionarlo e impedir la pérdida económica y de puestos de trabajo en el sector turístico que entraña la actividad de la pesca en zonas de Castilla-La Mancha como Cuenca o Guadalajara.
Mañana se publicará la Orden de vedas de pesca del año 2012, donde se permitirá la pesca de los ejemplares que ya estén en nuestros ríos.
La solución definitiva
Con esta moratoria en la aplicación del Real Decreto, la Consejería de Agricultura pretende que la gestión de estos cotos puedan continuar funcionando, en tanto se da una solución definitiva al listado de especies contemplado en el referido Real Decreto, de forma que puedan seguir generando unas buenas jornadas de pesca que atraigan a los pescadores a todas las comarcas de la región.