Buscando...
miércoles, 10 de diciembre de 2008

Saludo del Presidente de la FEPyC.


Distinguido compañero, pescador o castier:

La Federación Española de Pesca y Casting es una entidad deportiva que engloba y regula el casting, un deporte moderno, y la pesca, una actividad tan antigua como el propio ser humano, que ha evolucionado con él a lo largo de los siglos, desde la concepción primaria de subsistencia en los primeros tiempos de la humanidad, hasta su práctica deportiva actual.

El deporte es, con la cultura, una de las máximas expresiones de la civilización. Entendemos por civilización el resultado de un pacto tácito de autorregulación y respeto, que nos hemos otorgado los seres humanos para vivir en sociedad, por el que sus actividades se organizan libre y voluntariamente en función de un orden convenido y preestablecido. De igual forma, el deporte se organiza y autorregula libremente en función de un orden preestablecido, en este caso, por el Estado.

Esta peculiaridad, otorga a las Federaciones Deportivas una categoría especial que las diferencia de las asociaciones civiles y fundaciones privadas, ya que la Ley que las regula les otorga utilidad pública y social, y capacidad para actuar como administración pública por delegación o sustitución.

La pesca deportiva se desarrolla en espacios naturales. En ecosistemas acuáticos, tanto marítimos como continentales, de cuyo buen estado depende la supervivencia de nuestro deporte. Por esta razón, es imprescindible que su práctica se realice de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. ¡Nos va la “vida” en ello!

Los ecosistemas acuáticos son, en nuestro país, de titularidad pública, por lo que su gestión y conservación es responsabilidad exclusiva de las Administraciones Públicas competentes. La Federación puede y debe colaborar con los responsables públicos, para conseguir un estado óptimo de los ecosistemas acuáticos; pero a su vez debe y puede exigir con respeto y valentía aguas con vida.

Ríos y mares con vida, no solo son necesarios para la existencia de nuestro deporte, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie humana.

Los pescadores deportivos podemos y debemos convertirnos en garantes de calidad de los ecosistemas acuáticos, y contribuir a su gestión, preservación y recuperación, promoviendo las mejores prácticas posibles; estudios científicos; así como medidas justas, realistas y concretas.

Hoy en día, ver pescadores deportivos en el mar o en el río, indica una probabilidad importante de existencia de vida en ellos, por lo que podría decirse sin miedo a exagerar que, hoy por hoy, los pescadores deportivos nos estamos convirtiendo en auténticos bioindicadores de calidad de los ecosistemas acuáticos en general.

Por otra parte, el Casting es una especialidad deportiva relativamente moderna que se ha ido implantando en España, especialmente en Catalunya y el Levante español, de gran belleza y atractivo para el público, y que con el tiempo puede convertirse en deporte olímpico, con lo que todo ello conlleva.

El casting también contribuye eficientemente a desarrollar y perfeccionar las variadas y complejas técnicas que se utilizan en las diferentes modalidades de pesca deportiva, así como en la enseñanza e inicio en el manejo de los diferentes tipos de cañas y sistemas de lanzado. Potencia y precisión se hermanan en la práctica de este deporte, bello, moderno y con futuro.

Buena pesca.
José Luis Bruna Brotóns

0 comentarios:

 
Back to top!