Buscando...
jueves, 13 de noviembre de 2014
jueves, noviembre 13, 2014

3er. Encuentro De-Porte “Deporte y Gastronomía: de la biología a la cultura”



El jueves 20 de Noviembre se celebrará el 3er.Encuentro De-Porte desde la Federación Vasca, una Cena-Coloquio en los salones de la Sociedad Gastronómica del C.D. Vasconia de San Sebastián con el título:

“Deporte y Gastronomía: de la biología a la cultura”

Un diálogo sobre el “Sentido Común” que vincula ambas disciplinas, a partir del concepto esencial de restaurar la condición física y sicológica de quienes han entregado sus fuerzas y habilidades en busca del sustento de los suyos, y poder predominar ante los demás. En el devenir histórico, ambas disciplinas han porfiado por tornar su necesidad a virtud. Por un lado, el origen del deporte como demostración de cualidades físicas para afrontar la supervivencia a través de la caza, la pesca etc…, frente a la lectura presente donde aparece como una virtud individual de gran atracción social. De otro lado está la necesidad de preparar los alimentos para facilitar su ingesta, que históricamente deviene en tradición cultural, para acabar siendo una sofisticada creación gastronómica. Ambas parten de ser necesidades biológicas, para llegar a ser un recurso cultural para las sociedades contemporáneas.

El arte de ser cada día mejor, más fuerte, más rápido, más alto, más sabio y el arte de que el alimento participe de este proyecto, genera muchos terrenos comunes a ambas disciplinas. Dos principios ancestrales se vuelven ahora coincidentes: “mens sana in corpore sano”: deseable condición de que una mente sana se corresponda con un cuerpo igualmente sano, y a la vez que una sabia manera de alimentarnos, sea la forma de mantenerse sanos y felices en cuerpo y mente.

La actividad tendrá forma de Cena-Coloquio, con una Mesa Redonda que se desarrollará en dos tiempos: un primer turno de intervenciones antes de la cena y, después de la misma, un coloquio con los invitados que se extenderá posteriormente al público asistente. Participarán en la Mesa Redonda: Jose Luis Bruna, presidente de la federación Española de Pesca y Casting, quién moderará la misma, Equipo cocina de Andoni Luis Aduriz, cocinero restaurante Mugaritz, Clemente Lomba, arquitecto,  y José Luis Cort, Dr. En Biología y Dinamica de poblaciones pesqueras pelágicas, particularmente túnidos.

0 comentarios:

 
Back to top!