Buscando...
miércoles, 20 de mayo de 2009
miércoles, mayo 20, 2009

DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Con motivo del día Mundial de la Biodiversidad que celebramos hoy, quisiera manifestar las siguientes consideraciones desde la perspectiva de alguien que defiende los ecosistemas acuáticos desde el interés más fuerte posible: la supervivencia.

En efecto, los pescadores deportivos necesitamos ecosistemas excelentes para poder desarrollar nuestro deporte, y, además, como no tenemos interés comercial en la pesca, podemos limitar y limitamos nuestras capturas llegando incluso a suprimirlas. Es lo que denominamos captura y suelta, modalidad que inventamos en su día y que venimos difundiendo como practica más sostenible de pesca.

Por eso somos y debemos ser los mejores aliados de aquellas Administraciones Públicas que quieren implantar medidas de protección y recuperación de los ecosistemas acuáticos: Podemos obtener y facilitar datos sobre las poblaciones ictícolas y sus hábitats, y podemos difundir practicas y sistemas de pesca adecuadas a las necesidades de cada lugar, etc.

Por otro lado, la realidad de la globalización actual, más la transformación de muchos ecosistemas, especialmente los fluviales con la creación de pantanos y barreras que interrumpen su conectividad, han creado hábitats artificiales en donde se favorece la proliferación y expansión de especies exóticas.

Desde esta Federación entendemos que hay dos tipos de especies exóticas introducidas –en un 90 % por organismos públicos-, las invasoras o perjudiciales, y las no perjudiciales adaptadas al medio desde hace ya muchos años. Estas últimas, algunas de las cuales llevan ya en nuestras aguas varios siglos, como la carpa, no solo sería discutible su erradicación, sino que además sería inviable, ya que su adaptación es sólida y extensa, y su presencia mayoritaria en los pantanos obligaría a suprimir las presas y barreras que los forman, medida evidentemente poco probable.

Creemos que los esfuerzos deberían centrarse en aquellas especies realmente perjudiciales, de reciente implantación, y cuya erradicación o reducción sea posible.

Para ello la pesca deportiva, ejercida bajo el control de las Federaciones de Pesca, puede ser un instrumento muy útil, tanto en la extracción de los individuos mediante su captura y eliminación como residuo, como en la divulgación de la información que las autoridades y la comunidad científica quieran difundir al respecto.

José Luis Bruna Brotóns
Presidente de la Federación Española de Pesca y Casting

0 comentarios:

 
Back to top!